FUNDALIBRO

FUNDACIÓN LIBRO ABIERTO FUNDALIBRO
CONTÁCTENOS

NUESTRA HISTORIA

La Fundación Libro Abierto, Fundalibro, nace el 5 de enero de 2008 en el distrito de Santa Marta, como iniciativa del escritor Carlos Alberto Ramos, con el fin de acompañar la labor social que respaldaría la publicación de sus primeras obras literarias. Con el tiempo, se vincularon un grupo de personalidades que enriquecieron su objeto social, entre las que destacan: Lucy Lorena Pérez Carrillo, Edgardo Rafael Vásquez García, Buenaventura Salas Urieta, Álvaro Miguel Pizarro Patiño, Jorge Eliécer Zapata Tabares y Pedro España Ávila.

Posteriormente, la Fundación Libro Abierto fue registrada en la Cámara de Comercio, seccional Santa Marta, como una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, identificada con Matrícula Mercantil No. 00007627, creada legalmente el 26 de marzo de 2008, con el fin de ejecutar planes, programas y proyectos sociales en el ámbito educativo y cultural, contribuyendo de esta manera con el rescate, conservación y difusión las diversas expresiones de identidad cultural, literaria y folclórica de la región Caribe, como también contribuir a la integración de la cultura local, subregional, regional y nacional de todas sus expresiones de identidad.

A partir del 2013, se fueron vinculando nuevas personalidades a la entidad, entre las que se resaltan: Maryuri Sideth Torres Mozo, Mabel Bolaño Balsa, Yady Andrea Dávila Sucerquia, Yelixa Herrera Moreno y Jumy Johana Niño Santafé.

La fundación a través de sus alianzas con la Alcaldía Municipal de San Martín de Loba, el Ministerio de Cultura -Programa Nacional de Concertación Cultural- y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –ICULTUR-, ha contribuido en la ejecución de los siguientes proyectos culturales y educativos:

• Edición de los libros: Contraste (2009), San Martín de Loba (2010), Huellas de un Columnista (2011) y Barrio La Paz: 41 años de historia (2012), de la autoría del escritor Carlos Alberto Ramos; obras que han servido de base para la proyección de eventos culturales en diferentes partes del país, en alianza estratégica con otras entidades sin ánimo de lucro.

• Creación del Festival Cultural y Literario de Chimí, mediante el Acuerdo 013 del 26 de diciembre de 2013 por el Concejo Municipal de San Martín de Loba (Bolívar), el cual pasó a llamarse con el tiempo Festival Cultural y Literario del Caribe –Festiliterario-.

• Creación de la Escuela de Periodismo Cultural Juvenil en el distrito de Santa Marta en el 2014, a través de la cual se impulsa el Proyecto de “Periodismo Juvenil” con la participación de niños y jóvenes entre 8 y 17 años de edad, promoviendo de esta manera la teoría de “prensa-escuela” para el desarrollo óptimo en los jóvenes; a través de este proyecto se creó el programa radial “Voces Juveniles” y la gaceta “Expresión Juvenil”.

• Asesoría y gestión ante el Ministerio de Cultura -Programa Nacional de Concertación Cultural- y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –ICULTUR-, de los siguientes proyectos culturales:
– Festival Regional de Bailes Cantaos, Barranco de Loba (Bolívar)
– Festival Folclórico y Cultural de Barranco de Loba (Bolívar)
– Festival Regional del Bocachico, Los Cerritos (Bolívar)
– Expofestival Cultural de Emprendimiento, San Martín de Loba (Bolívar)
– Encuentro Folclórico y Artístico de Barranco de Loba (Bolívar)
– Festival Cultural del Bollo, Tamalamequito (Magdalena)
– Proyecto Banda de Paz Silvia Cotes de Bíswell, Tamalamequito (Magdalena)
– Festival de Acordeones del Río Grande la Magdalena, Barrancabermeja (Santander)
– Festival Nacional de la Tambora de San Martín de Loba (Bolívar)
– Festival Vallenato Indio Tairona, Santa Marta
– Encuentro Regional de Conocimiento Tradicional, Fonseca (La Guajira)
– Programa de Formación La Peña Folclórica, Santa Teresa (San Zenón, Magdalena)

VISIÓN

Ser reconocida en el 2030 como una entidad dedicada a promover, impulsar y proyectar programas, estrategias y proyectos dirigidos al rescate, enseñanza, difusión y desarrollo de todas las expresiones culturales, artísticas, literarias y musicales.

MISIÓN

Estimular, fortalecer y realizar actividades que coadyuven por el desarrollo de los talentos como una forma de integración de todas las expresiones culturales.

OBJETIVOS

A) APOYAR los procesos de rescate, defensa, enseñanza y difusión de todas las expresiones culturales que identifican la región Caribe.

B) OTORGAR reconocimientos a determinadas personalidades que, por medio de su talento, vocación, empeño y perseverancia, han logrado forjar su camino, mediante el otorgamiento de placas de reconocimiento, estatuillas, mención de honor o medalla de honor.

C) PROMOVER programas, talleres, seminarios, diplomados y cursos cortos para propender por el desarrollo educativo de manera integral en los campos de los valores cívicos, morales, sociales, políticos, deportivos, folclóricos y demás expresiones culturales propendiendo por el bienestar colectivo.

D) ORGANIZAR y ASESORAR eventos culturales, literarios, artísticos, musicales y folclóricos, como festivales, ferias, encuentros y concursos.

E) EDITAR y PUBLICAR investigaciones en cualquiera de las áreas del conocimiento, especialmente libros, cartillas, textos, revistas, gacetas y periódicos; para tal fin, la entidad utilizará la firma editorial denominada “Fundalibro”.

F) IMPULSAR proyectos de emprendimiento para contribuir con el desarrollo de los talentos literarios, artísticos y musicales.