FESTILITERARIO 2017

FESTILITERARIO 2017

 4° FESTIVAL CULTURAL Y LITERARIO DEL CARIBE

El Festival Cultural y Literario de Chimí, en su cuarta versión realizó un cambio a la razón social del evento que pasó a llamarse en adelante Festival Cultural y Literario del Caribe, que se realizó desde el 16 hasta el 18 de junio de 2017. El certamen cultural fue organizado por la Fundación Libro Abierto en alianza con la Alcaldía Municipal de San Martín de Loba, la Institución Educativa Técnico Pesquera Leonidas Ortiz Alvear y el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural-. El éxito logrado por el evento anualmente, motivó a la Alcaldía Municipal de San Martín de Loba, liderada por Adalberto de Jesús Menco Navarro, a construir una tarima para esta clase de eventos en la Plaza Lourdes del corregimiento de Chimí.

Para esta versión fueron invitadas las instituciones educativas de Chimí, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Juana Sánchez, Tamalamequito, Playitas y Pueblo Nuevo. Se mantuvieron en esta versión las mismas Categorías y Concursos.

En las presentaciones especiales fueron protagonistas, el Centro de Desarrollo Infantil Semillas del Futuro, con la participación de los niños Johan Nieto Rodríguez y Lineth Mariana González González; Grupo de Tambora de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leonidas Ortiz Alvear; Obra de Teatro “Los consejos de Justina” por estudiantes de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leonidas Ortiz Alvear; y, el Grupo de Tambora Golpe Malibú, de Barranco de Loba, folclor invitado.

La parte académica del festival, tuvo conformada por el Taller “Ingresando al Olimpo” dictado por el poeta Federico Santodomingo Zárate; Conversatorio “Orlando Fals Borda: hacia una cultura de la niñez”, por el sociólogo y comunicador social Julio Adán Hernández Montealegre y el abogado Julio Antonio Gill Muñoz; Conferencia-Taller de Lectoescritura, por las periodistas juveniles Yara Isabel Paredes Meriño, Saray Elisa Herrera Beleño, Thalía Milagros Audivet Ángel, Alicia Margarita Moreno Beleño, María Alejandra Bandera Raad y Saray Nashira Orellano Jiménez, miembros del Proyecto de Periodismo Cultural Juvenil, Cuarto Ciclo, de la Fundación Libro Abierto; Conversatorio “La décima como herramienta pedagógica” por el decimero y docente Alfredo Rafael Martelo Escobar; y, la Conferencia “Importancia de la piqueria en el arte musical” por el verseador Alcides Antonio Manjarrés Solano.

Jurado: Isaac Alejandro Gamarra Suárez, Carlos Monnery Caiaffa, Luz Nelly García de Romero
y Silvio Modesto Echeverría Rodríguez

El jurado calificador tuvo integrado por el compositor y escritor Silvio Modesto Echeverría Rodríguez (Ciénaga, Magdalena), la escritora Luz Nelly García de Romero (Fresno, Tolima), el pintor Isaac Alejandro Gamarra Suárez (Plato, Magdalena) y el coach y comunicador social Carlos Monnery Caiaffa (Sta. Marta).

CUADRO DE HONOR 2017

CATEGORÍA PRIMARIA
CONCURSO DE PINTURA
PRIMERO: Juan David Toloza Tafur
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Julio R. Faciolince de Barranco de Loba
SEGUNDO: Isabela Urrutia Segovia
Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba

REINADO ECOLÓGICO
PRIMERO: Angelina Jalch Hernández
Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba
SEGUNDO: María Luisa Durán Bermúdez
Institución Educativa de Playitas

CONCURSO DE CANTO
PRIMERO: Lía Marie Moscote Jiménez
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Julio R. Faciolince de Barranco de Loba
SEGUNDO: Marialex Beltrán Centeno
Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba

CATEGORÍA BACHILLERATO
CONCURSO DE PINTURA
PRIMERO: Jorge Armando Gutiérrez Bovea
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Julio R. Faciolince de Barranco de Loba
SEGUNDO: Maryuris Urrutia Chávez
Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba

CONCURSO DE POESÍA
PRIMERO: Daniedis Morales Callejas
Institución Educativa de Playitas
SEGUNDO: Lis Vanessa Díaz Mora
Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martín de Loba

CONCURSO DE CUENTO
PRIMERO: Yaider Cortés Mejía
Institución Educativa de Playitas
SEGUNDO: Brena Cecilia Polanco Alvarino
Institución Educativa Técnica Pesquera Leonidas Ortiz Alvear de Chimí

CONCURSO DE DECIMEROS
PRIMERO: Aldemar José Rangel Beleño
Institución Educativa Técnica Pesquera Leonidas Ortiz Alvear de Chimí
SEGUNDO: Martha Isabel Casares Martínez
Institución Educativa de Playitas

CONCURSO DE CANTO
PRIMERO: Saray Sofía Ardila Larios
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Julio R. Faciolince de Barranco de Loba
SEGUNDO: Kellys Sulay Oliveros Pérez
Institución Educativa Juana Sánchez

CATEGORÍA ABIERTA
CONCURSO DE CANCIÓN INÉDITA VALLENATO
PRIMERO: Nilson Sánchez Rodríguez
SEGUNDO: Edgar Fragozo Oliveros

CONCURSO DE PIQUERIA EN TAMBORA
PRIMERO: Nilson Sánchez Rodríguez
SEGUNDO: Edgar Fragozo Oliveros

TEMÁTICA: LA EDUCACIÓN

En la cuarta versión el festival acogió como temática “la educación”, razón por la cual el lema escogido reza: “Un pueblo educado es un país realizado”; y, teniendo en cuenta la temática fueron homenajeadas las docentes Neris del Carmen Escobar Paternina y Clara Alicia León Caballero, dos importantes maestras que fungieron como tal en el corregimiento de Chimí.

La tradición oral asegura que don Naún Moreno fue el primer maestro que llegó a Chimí procedente de Ocaña (Norte de Santander), a mediados de la década de 1920, quien viendo los altos índices de analfabetismo en la población implementó la modalidad de dictar clases a domicilio mediante determinado valor. Posteriormente, en 1927, el líder político Leonidas Ortiz Alvear (1890-1974) trajo de San Sebastián (Magdalena) al maestro Erasmo Beleño Ortiz, bachiller del Colegio Pinillos de Mompox, quien organizó en su residencia la primera escuela, de carácter privado. A finales de la década de 1930, siendo diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar el doctor José Manuel Ricaurte, consiguió la creación oficial de la Escuela Anexa de Varones que operaba en una casa de bahareque ubicada en la antigua sede de Telecom. Allí laboró como docente Victoriano González Ortiz (1918-1989), a quien luego reemplazaría Francisco Herrera Cervantes (1903-1980). En 1952, con la llegada de la maestra momposina María Josefa de Pérez, la escuela cambió de razón social siendo denominada Escuela Momposina; esta escuela a mediados de dicha década abrió la modalidad femenina con la profesora Matilde García Cogollo. En 1956, el presbítero Ildefonso Gutiérrez Azopardo gestionó el nombramiento de Clara Alicia León Caballero en la Escuela de Niñas, la cual empezó a operar en una casa de bahareque situada al lado de la cancha de microfútbol central.

El político José Daniel Meneses Avendaño consiguió a través de la Gobernación de Bolívar un auxilio de 10.000 pesos para la construcción de la Escuela de Niñas; luego el líder comunitario Leonidas Ortiz Alvear gestionó una nueva partida económica de 30.000 pesos a través de los políticos Miguel Antonio Borja Mejía (Representante a la Cámara) y José Daniel Meneses Avendaño (Diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar), recursos que fueron administrados por la Junta de Acción Comunal que contrató al maestro de obras Dolores Ramos Martínez para construir la sede escolar con material de cemento y ladrillo. En 1975, es nombrado por la Secretaría de Educación Departamental el docente Pedro Gutiérrez Ortiz, recibiendo esta vez la institución el nombre de Escuela Rural Mixta de Chimí.

En 1989, siendo José de la Cruz Nieto Ardila suplente del diputado magangueleño Farid Nasar Nasar en la Asamblea Departamental de Bolívar, propuso la creación de un colegio de bachillerato en el corregimiento de Chimí. La discusión al respecto entre los diputados, se centró en que el colegio de bachillerato de San Martín de Loba estaba cerca del corregimiento, pero Nieto Ardila demostró con sus planteamientos las condiciones que presentaba el pueblo aduciendo que el colegio de la cabecera municipal era entonces semiprivado y se requería de un ente público por las condiciones económicas de la comunidad. El proyecto de la creación del colegio fue presentado por los diputados Andrés Ricaurte y Oswaldo Vergara Gallo, estos se presentaron ante el Secretario de Educación Luis Daniel Vargas y solicitaron la inclusión ante la Asamblea Departamental, siendo luego aprobada su creación mediante Ordenanza # 027 de 1989, bajo el nombre de “Colegio Leonidas Ortiz Alvear”, como homenaje a este baluarte impulsor de la educación en la población. Posteriormente, el Secretario de Educación Departamental, Armando Villegas Centeno, nombró como primeros docentes a Ramiro Turizo Gutiérrez (rector), Nicolás Miranda Ramos, Julia Elvira Valdés Balceiro, José Vicente Barraza, Olandis Flórez y otros; el nuevo ente educativo empezó a operar en la antigua Escuela de Niñas o Caseta.

Con la intención de construir una sede propia para el colegio de bachillerato, el señor Encarnación Ramos Rangel donó un lote y vendió otro fragmento de terreno para tal fin, donde se construyeron tres ranchos de palma con piso de cemento como aulas de clase. Siendo tesorero municipal Juan de Dios Barros Martínez consiguió la construcción de dos salones de clases y luego cuando José Nieto Ardila fungió como jefe de planeación municipal consiguió la construcción de un nuevo salón de clases.

El Preescolar Divino Niño desde hacía varios años venía operando en Estadero Los Cocos de propiedad de José Nieto Ardila; ante la necesidad de una sede educativa para tal fin, en 1990, la Junta de Acción Comunal presidida por el líder político Publio Barros Canaval, consiguió a través de un proyecto la construcción de la sede de preescolar, ante el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR). La Junta de Acción Comunal dirigida por Mario García, construyó el preescolar en el patio de la entonces sede de Telecom.

HOMENAJEADOS

 

CLARA ALICIA LEÓN CABALLERO. Docente nacida en San Martín de Loba, Bolívar, en el hogar formado por Bonifacio León y Tren y Beatriz Caballero, el 10 de octubre de 1936, siendo la cuarta de cinco hermanos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Niñas de su tierra natal, y terminó en una escuela oficial de El Banco, Magdalena, donde también cursó parte de la secundaria en el Colegio Santa Teresita, con énfasis en Comercio. Fungió como maestra en la Escuela de Niñas del corregimiento de Chimí, desde 1956 hasta 1967. Comenzó labores escolares con 72 niñas, teniendo como responsabilidad tres grados de básica primaria, con jóvenes de hasta 16 años de edad, razón por la cual tuvo que comenzar realizando un período de nivelación académica; la Escuela de Niñas se ubicaba al lado de la actual Cancha de Microfútbol, construida con paredes de bahareque y techo de palma; para comenzar las jornadas académicas los padres de familia contrataron la construcción de una sede escolar en material de ladrillo, zinc y cemento, utilizando provisionalmente el templo como escuela. Para la construcción de la escuela los padres de familias se organizaron a través de un comité, con la asesoría del sacerdote Ildelfonso Gutiérrez Azopardo, integrada por Etanislao Martínez, Julián Ardila Rodríguez, Francisco Herrera Cervantes, Dolores Ramos Martínez y otros, quienes se desplazaron a Cartagena elevando la solicitud de la construcción de una escuela y así fue como gestionaron los recursos económicos para su construcción.

 Homenajeados: Neris del Carmen Escobar Paternina y Santiago Cabarcas Herrera

NERIS DEL CARMEN ESCOBAR PATERNINA. Docente nacida en San Martín de Loba (Bolívar), el 7 de marzo de 1955, en el hogar formado por Guadalupe Escobar Martínez y Teodora Paternina Sampayo; realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta # 2 y luego siguió la formación de bachillerato en el Colegio Cooperativo Agropecuario de San Martín de Loba. Terminado su ciclo de aprendizaje en 1977, se desempeñó como maestra en Altos del Rosario, Pueblo Nuevo-Cerro de Julio, Buenos Aires, Juana Sánchez y desde 1979, es nombrada en la Escuela Rural Mixta de Chimí, donde se desempeñó durante 34 años hasta pensionarse. La comunidad chimilera resalta su compromiso y dedicación como docente, dejando una huella imborrable en las generaciones que fueron protagonista de sus enseñanzas.

SANTIAGO CABARCAS HERRERA. Cantador de tambora nacido en La Chapetona, corregimiento del municipio de El Peñón (Bolívar), el 24 de julio de 1924, en el hogar integrado por Alejandro Cabarcas Caamaño y Leonides Herrera Laguna. Creció al lado de sus padres acompañándolos en las labores de campo como agricultor, oficio que alternaba con los cantos de tambora, ya que su padre era un destacado cantador de tambora; se crió al lado de su madrastra Joaquina Esmeral, quien organizaba en La Chapetona las rondas de tambora en la época de Navidad. En su pueblo natal se conoció con la dama chimilera Aida Pedrozo Montenegro, con quien formó su hogar y en 1964 se estableció en el corregimiento de Chimí, donde aportó al desarrollo las tradiciones musicales. En Chimí, se integró como cantador de tambora, acompañando a las cantadoras y tamboreros que acudían a estas celebraciones como Cándida Puello Nova, Candelaria Ayala, Arcadia Martínez, Alejandra Castro, Petrona Martínez, Deyanira Rodríguez Martínez, Feriberta Guardia, Pura Isabel Esmeral Palencia, Daniel Beleño Arias, Ángel María Nieto Ayala (cantador), Ulpiano Elles Arias, Abiliardo Ruedas, María Payares, Fernando Villarreal, Francisco Javier Martínez Puello (tambor), Antonio Arrieta Núñez (tambora), Uriel Méndez (maracas), Fernando Herrón Martínez (flauta de millo) y otros.

POESÍA: DIVINA GRANDEZA

La esfera se cae en pedazos
por los pensamientos mortales
viviendo en la oscuridad y madrazos
sin aquellos bellos manantiales.

Con tu libro sagrado
enseñas tu palabra
o sería de nuestro agrado
así es como tu labras.

Inicio de Génesis
marcabas tu promesa
procreaste a este mundo
mostrando tu grandeza.

Un ser perfecto y pensante creaste
quizás fue tu error
aun espero tu respuesta
pero nunca, nunca dudaré de tu amor.

Destruiste el mundo y ciudades
por la bendita aberración del hombre
así descansaron los males
aferrados a tu nombre.

A tu hijo engendraste
en aquella humilde mujer
disculpa Pedro, decía
mi sangre irá a vencer.

A tus doce soldados escogiste
para mostrarle al mundo tu amor
con el pensamiento cobarde
uno te vendió.

La grandeza de Dios padre
nunca la dudarás
porque somos bendecidos
por toda la eternidad.

Daniedis Morales Callejas
4° Festival Cultural y Literario del Caribe, 2017
Primer Puesto
Concurso de Poesía

 

DÉCIMA: EDUCACIÓN DERECHO DE TODOS

Escuchen a este hombre fiel
miren lo que aquí les canto
decimando no me aguanto
hoy dice Aldemar Rangel;
joven dulce como la miel
de esta me siento orgulloso
decimando soy famoso
y grito con esta alegría
le digo en esta poesía
en un canto poderoso.

Bonita la educación
que poco a poco aprendemos
muchos la desconocemos
ni prestamos atención;
nos da mucha solución
para seguir adelante
en el camino triunfante
allí podrás decidir
cual camino has de seguir
jornalero o estudiante.

No es que la pase ofendiendo
lo quiero manifestar
un consejo quiero dar
a los que me están oyendo;
buscando el bien yo entiendo
con la bella educación
y no a la drogadicción
el estudio como ejemplo
su belleza yo contemplo
no produce perdición.

Me educo para un futuro
y ser alguien en la vida
puedo encontrar la salida
de eso estoy muy seguro;
porque el camino será duro
pero quiero progresar
hacia adelante hay que mirar
y buscar un objetivo
les digo a todos mis amigos
¡Vamos!, ¡vamos!, a estudiar.

Los padres han de luchar
brindándonos lo mejor
lo hacen con gran amor
sus ayudas quieren dar;
nosotros hay que apreciar
lo que todo padre hace
la educación como base
en el cuarto festival
donde todo es esencial
para que nadie se atrase.

Con puño y letra se escribe
lo digo con gran esmero
oigan bien mis compañeros
lo que aquí en Chimí se vive;
el Festival del Caribe
lo decimos hoy en día
décimas, versos, poesía
que hoy lo quieren reemplazar
por tablet, compu y celular
que llaman tecnología.

Sus nombres están presentes
se los voy a mencionar
ya los quiero resaltar
delante toda mi gente;
son personas inteligentes
Neris y Clara Caballero
Santiago el tamborero
de mi pueblo son ejemplo
su enseñanza yo contemplo
con su aporte que nos dieron.

Aldemar José Rangel Beleño
4° Festival Cultural y Literario del Caribe, 2017
Primer Puesto – Concurso de Decimeros

CUENTO: NADA ES IMPOSIBLE

En un pueblo donde las condiciones de vida no eran muy buenas, se encontraba ubicada una casita de bahareque, en la cual vivía un niño llamado José con su familia, que con tan solo siete años de edad llevaba una vida muy deplorable.

Su madre se ganaba la vida lavando cuanta ropa ajena era posible, por un sueldo no tan digno y su padre realizaba dos trabajos: por la mañana vendía periódico y por la tarde vendía café y agua aromatizada.

Viendo la situación, el niño se escapaba de casa para pedir limosna o cargar cosas para ganar unos pesos y así llevar algo de comer al hogar.

Un día como cualquiera, se acercó a sus padres y les preguntó, que, si algún día él podría ingresar a la escuela, como lo hacían los demás niños, pues, aunque estaba en esas condiciones, siempre soñaba con ser alguien en la vida y no quedarse en la pobreza para siempre. Ellos al escuchar estas palabras de su hijo, se pusieron muy tristes y reflexionaron.

Como no tenían dinero, decidieron luchar para conseguir el uniforme para que asistiera a la escuela, además de la compra de los útiles escolares; ellos no querían permitir que su hijo pensara de esa forma, con la corta edad que tenía.

Cuando por fin decidieron matricularlo en la escuela de primaria; entonces, el niño se alegró mucho, ya que tenía inmensas ganas de aprender y quería hacer realidad sus sueños de ser un excelente profesional y poder tener una vida digna junto a sus padres.

Estando en la escuela se dio cuenta que las cosas no eran tan fácil como él pensaba, porque algunos niños no lo aceptaban como era, ellos estaban muy bien vestidos y su forma de expresarse era diferente a la de él, mientras José vestía con una camisa manchada y un pantaloncito corto remendado que le regaló una vecina; por este motivo, era discriminado por sus compañeros, los cuales nunca aceptaron su amistad.

Por tal razón, tuvo muchas dificultades para adelantar sus estudios, los padres de José eran citados cada rato en la escuela por la presentación personal de su hijo.

Cuando regresaba de la escuela contaba lo sucedido allí a sus padres, los cuales lloraban con él porque se sentían impotentes al no poder comprarle todo lo que su hijo necesitaba para la escuela, pero eso no le impidió a José seguir estudiando.

El tiempo transcurría y el niño seguía estudiando con esmero hasta poder graduarse de la primaria. Esta fue una etapa de mucha felicidad para todos, pues José culminaba la primera etapa de sus estudios.

Cuando parecía que todo iba bien, llegaron las deudas; los dueños de las tiendas llegaban sin parar para que le pagaran el dinero que les adeudaba; José se puso muy triste porque sus padres no tenían dinero para pagar, lo poco que tenían lo habían gastado en la celebración de su grado.

Un día, el profesor le preguntó a José: que por qué estaba triste, él le comentó la situación, y el profesor le dijo: iré a tu casa en horas de la tarde, tengo algo que hablar con tus padres.

Al llegar el profesor a su casa, pudo ver aquella humilde casita de la que tanto le habló José, tanto, que le entristeció el corazón y de sus ojos brotaron lágrimas.

José le preguntó: ¿por qué lloras profesor?

Él le respondió: tus condiciones son muy duras, pero te felicito porque aun así tienes ganas de estudiar.

Cuando conoció a sus padres empezó a hablar con ellos, les dijo que el motivo de su visita era porque quería ayudarlo; José le había comentado su situación, por ese motivo él quería cancelar las deudas que tenían en las tiendas del pueblo y le prometió que iba ayudar a su hijo con todos los útiles escolares.

De esta manera, José pudo seguir estudiando el bachillerato. Desde ahí cambió todo, pues era un buen estudiante, el cual se destacaba a medida que pasaban los años. Ya haciendo undécimo grado, tenía muchos planes, entre ellos, el de estudiar una carrera universitaria. En ese momento era su mayor anhelo.

Ya culminado el grado undécimo, llegó una noticia, la cual se trataba, que él siendo el mejor estudiante en las “pruebas del saber”, había sido becado, por el puntaje que había sacado en dichas pruebas. Esta fue otra felicidad que daba José a su familia, junto con la graduación de bachiller que se aproximaba.

Al día siguiente de su grado, falleció su madre, tenían cáncer en sus pulmones de tanto inhalar el humo del fogón de leña con el que cocinó durante toda una vida. Fue una etapa dura para él y su padre, una tristeza profunda se apoderó de José, ya no podía cumplirle los deseos a su madre que era verlo como todo un profesional.

Meses después, pudo ingresar a la universidad becado por el estado; él tuvo que dejar a su padre para ir a estudiar a la universidad; su padre estaba muy triste, pero a la vez contento de ver que su hijo cumplía todos sus sueños. Él quería ver a su hijo siendo un gran maestro.

José era admirado por todos en la universidad y se graduó con honores. Al salir de la universidad, fue empleado en una escuela rural, donde pudo colocar en práctica todo lo que había aprendido durante su vida; fue un excelente maestro, dejando huellas y enseñanzas a sus estudiantes como aquella que reza:

“Por muy dura que tengas la situación o por tener una limitación, ya sea física, emocional o económica, no desfallezca porque la vida se encargará de darte las recompensas por todos tus esfuerzos y esmero con el cual haces las cosas buenas”.

Yaider Cortés Mejía
4° Festival Cultural y Literario del Caribe
Primer Puesto – Concurso de Cuento

Galería de imágenes 

Colección Identidad Caribe 2

Colección Identidad Caribe 2

COLECCIÓN IDENTIDAD CARIBE 2

Poesías, Décimas y Cuentos
Autores:
Alcira Ternera Vizcaíno
Aldemar José Rangel Beleño
Efraín Martelo Escobar
Ernesto Vicente Caiafa Colón

Beneficiados con el Proyecto de Emprendimiento Literario, Primer Ciclo, Libros Colectivos.

Entrega de Emprendimiento al Decimero Efraín Martelo Escobar

Entrega emprendimiento a la Docente Alcira Ternera Vizcaíno

Entrega emprendimiento al Decimero Aldemar José Rangel Beleño

Entrega emprendimiento al Poeta Ernesto Vicente Caiafa Colón

Seminario en Emprendimiento Cultural del Proyecto de Emprendimiento Literario, Primer Ciclo

Colección Identidad Caribe 1

Colección Identidad Caribe 1

COLECCIÓN IDENTIDAD CARIBE 1

Poesías, Décimas y Cuentos
Autores:
Jesús Francisco Mendoza Gutiérrez
Carlos Enrique Venecia Charry
Alfredo Rafael Martelo Escobar
Luis Alfredo Leguía Mora

Director del Proyecto de Emprendimiento Literario

Entrega de Emprendimiento al Decimero Alfredo Rafael Martelo Escobar

Entrega de emprendimiento al Decimero Carlos Enrique Venecia Charry

Entrega de emprendimiento al Docente Luis Alfredo Leguía Mora

Entrega de Emprendimiento al Poeta Jesús Francisco Mendoza Gutiérrez

El universo tiene sus maneras

El universo tiene sus maneras

EL UNIVERSO TIENE SUS MANERAS

Reflexiones
Autora: Jhoanna Del Toro Vargas
Origen: Cartagena
Contacto:

CAPÍTULO I

EL ALMA

Podrían hacerse la idea de que, para cada uno de ustedes existe un alma gemela, pero no como la pintan en las películas, en las novelas o en algunos casos cuando nos leen la suerte. Hablo de una verdadera alma gemela. Algunos tienen la respetable idea que es la persona que más se parece a ti. Pero yo siento que decir que tienes un alma gemela es algo que las palabras no pueden explicar. Por mi parte tengo la firme convicción que el alma está en un constante proceso de liberación, pero espera, que mi intención no es crear pensamientos existenciales, mi idea se basa en algo más emocional, algo que te permite sentir, apasionarte, tomar la vida como una bendición, tomar las situaciones difíciles como retos de los cuales sacarás el mejor provecho y las mejores enseñanzas.

El alma se libera cuando empiezas a tener vivencias que te permiten alejarte de tu zona de confort, el alma no solo se conecta con personas, también con lugares, con espacios, con momentos, y no esperando resultados positivos; también necesita sufrir y sanar para volver al juego. Las personas somos, en conclusión, un conjunto de todas las personas que han pasado por nuestras vidas. Estamos hechos de un “te quiero muy pronto”, de un “te amo demasiado tarde”, de un “te extraño cuando ya estás muy lejos”, y de grandes creencias cuando hay ausencia de verdad. Así son las personas que pasan por nuestras vidas, dejándonos un poco de ellos para ser lo que somos hoy.

El único problema siempre ha sido idealizar, ya que se ha vuelto costumbre para todos, en primer lugar, porque necesitamos depositar nuestras esperanzas en alguien para que nos de lo que necesitamos; y, en segundo lugar, porque de alguna manera creemos que esa persona puede ser mejor por su propio bien. Pero somos tan egoístas que solo nos importa la primera y, solo aceptaremos la segunda cuando entendamos que amor no es callar, es hablar; amor no es prohibir, es permitir; amor no es idealizar, es aceptar. Suspiramos por aquello que sentimos, nos inspiramos por aquello que queremos, y amamos al punto que cuando besamos dejan de existir los sentidos.

Entrega de Emprendimiento a la Escritora Jhoanna Del Toro

Versos a color

Versos a color

VERSOS A COLOR

Poesías, Sonetos, Doce Versos y Décimas
Autor: Jorge Luis Moscote Gómez
Origen: Barranco de Loba, Bolívar
Contacto:

 EL HUESO DEL GUSTADERO

Voy a explicarles primero,
si mi mente se ilumina,
lo que es en la cocina
el hueso del gustadero.
Las abuelas en su esmero
-escuchen bien mi pregón-
colgaban en el fogón
un hueso grande y gustoso;
y siendo menesteroso
lo que ellas preparaban,
lo usaban y lo guindaban
de nuevo al hueso poroso.

Entre vecinos, por eso,
aquel hueso, se prestaban,
por el corral se llamaban…
-vecina présteme el hueso-.
Ahora se lo regreso
para que haga su sopa,
mientras que lava la ropa
que tiene en el lavadero.
-Hijo: tráeselo ligero,
corre, está en el tablón
que está arriba del fogón,
el hueso del gustadero.

Pero hacían tantas recetas
siempre con el mismo hueso
que siento que ha sido eso
lo que a muchos nos inquieta.
Así, me tracé por meta
de meditar en ello un poco,
aunque suene un tanto loco
lo que comparar hoy quiero:
pues procuro con esmero
que los versos que yo escriba
los use mientras que viva,
como hueso ’e gustadero.

Los exprimo, lamo y muelo
hasta tenerlos por bulto,
los leo y hasta los insulto
los mimos, los tiro al suelo.
A algunos les guardo duelo
porque se mueren, se envuelven,
otros me quieren y vuelven
y otros van al matadero.
Pero igual, así los quiero,
ellos son lírica mía
y mi mente los ansía…
ni hueso del gustadero.

Tomo versos del montón,
los escojo uno a uno
de donde los guindo y aúno,
mi mente está en el fogón.
Vuelvo y les saco la sazón
y su zumo en mis faenas,
para disipar mis penas
y así expresar lo que quiero,
en un gustoso sendero
en mi mente ella brota
dando sazón a mis notas
cual hueso del gustadero.

Y al llevarlos al rasero
para nivelar las rimas,
mi mente les da las primas
hirviendo en el reverbero.
Como hueso ’e gustadero
que lo hierven y rehierven,
mis versos salen y vuelven
como bolas de pimpón,
van buscando la ocasión
cuando el momento sea justo
de darle a mi tema el gusto
como ese hueso en mención.

Entrega de Emprendimiento al Poeta Jorge Luis Moscote Gómez

La lluvia y el muerto

La lluvia y el muerto

LA LLUVIA Y EL MUERTO

Cuentos
Autor: Jotacastro
Origen: San Martín de Loba, Bolívar
Contacto: 3147009415

EL MITO DE PUERTO DE ORO

Cuentan los moradores de Puerto de Oro, la ciudad más grande y próspera del mundo en las lejanas tierras del oeste, que en tiempos muy remotos, tan remotos como la existencia misma del universo, había allí una aldea plantada junto a un río, a donde los lugareños abastecían sus necesidades de consumo. Toda la comunidad desde antes del amanecer diariamente iba a aquel lugar para llenar sus vasijas de una agua cristalina y lavar allí sus ropas, también referían historias asombrosas bajo los eternos sombríos de sauces y encinas. Era tanta su comunión con este lugar, que bien podría decirse que este riachuelo era la vida misma de esta pequeña población. Pero un medio día, cuando el sol brillaba con más intensidad, un monstruo de gran tamaño surgió del centro de aquel afluente, intimidando a todos con unos terribles chillidos, y las personas que allí se encontraban huyeron despavoridas a sus casas, la comunidad entera se llenó de pánico, y fue tanto su miedo que al día siguiente nadie quería llegar a sus aguas, aún muy a pesar de la gran necesidad que todos tenían de ella: en lo adelante, decidieron sobrevivir con lo poco que tenían almacenado en sus vasijas, así que hicieron lo posible y hasta lo imposible para que les alcanzara el mayor tiempo. Todo mundo solo murmuraba desde sus casas, sin atreverse a salir ni a donde los vecinos; el miedo se había apoderado de todos. Cuatro días después cuando una señora se acercó al afluente, vio surgir de él a una gran bestia encolerizada, tenía su cabeza grande y roja, ojos saltones, tenía cuerpo y cola de iguana, en todo parecía un reptil, y atacó a la mujer, por poco la devora, la comunidad se llenó aún más de pavor. Todo era cierto, la población se veía seriamente amenazada, por ello más nadie volvió a intentarlo. A partir de allí no supieron que sería de su destino, los ganados quedaron expuestos a la libertad y al abandono en los campos, la agricultura quedó a merced de la nada, dispuesta a ser presa poblacional de espinos y malezas, un camino incierto…

En un comienzo, esta población se bañaba con pequeñas cantidades de agua que tenía en sus almacenamientos, lavaban sus ropas y preparaban sus alimentos con poca cantidad, pero pronto dejaron de bañarse y de lavar, el agua empezó a agotarse, poco a poco sus aprietos fueron mayores, hasta que ya no tuvieron ni para beber, y peor aún, sumidos en el pánico vivo, dicen que hasta el día de hoy nadie sabe en el mundo cuanto desearon ellos este precioso líquido, sus gargantas comenzaron a secarse, sus cuerpos se agotaron, así que pronto cinco personas murieron y por el mucho miedo fueron sepultadas en el patio de sus casas, pero un día el Aedo del pueblo se atrevió a salir y fue de casa en casa animándolos de puerta en puerta para que entre todos tomaran decisión sobre cómo enfrentar esto. Era un hombre de barba blanca, cayado en mano y túnica, un anciano medio ciego llamado Alesandro, cuyo nombre le venía a bien con sus oficios y preocupaciones, sabio como ningún otro, había compuesto y cantado mil epopeyas, haciéndose acompañar de la cítara que interpretaba Ezio, un joven noble y hermoso de cabellos negros y ensortijados, y precisamente con él en este día venía por las calles, así que hombres y mujeres decidieron salir y unirse a su marcha. Todos miraban de soslayo al río, pero el asombro fue mayor cuando descubrieron que sus aguas se habían secado; ahora el problema era más grande de lo que todos imaginaban, pero siguieron al anciano y acamparon en la plaza del pueblo, el lugar donde el viejo creyó se llevaría a cabo la reunión que solucionaría el mal de todos, más al contrario de que hubiese allí un generador de ideas, hubo un gran silencio, nadie se atrevía a decir nada, todos estaban amedrentados y con la vista perdida en el espacio, sólo la voz del anciano podía oírse:

¿Qué les pasa? Los exhortaba aquella voz: ¿Por qué la cobardía es más grande que ustedes mismos? ¿Acaso hemos nacido para que el miedo y las limitaciones nos gobiernen? ¿O nosotros vencer a la adversidad?

Créanme que en estas condiciones la muerte sería el mejor regalo, de esta manera no valdría la pena vivir la vida. Despierten, su intrepidez será el ejemplo que a futuro cantaran los rapsodas en los palacios de los reyes, el aliento que les servirá de coraza y valor a las naciones.

Pero por más que el anciano hablaba nadie se atrevía a actuar. Durante ese tiempo muchos no dejaron de contemplar el cielo para ver que señal les presentaba el viento emisor, mas no veían nada y de un momento a otro, de uno en uno todos comenzaron a marcharse, a meterse de nuevo en sus casas, dejando al anciano solo no más con el hermoso joven de la cítara en aquella plaza, los hombres y las mujeres ahora se asomaban por la ventana de sus refugios y desde allá los veían, entonces el sabio anciano en medio de aquella pobre soledad empezó a clamar de impotencia:

Benditos sean los dioses: hasta dónde puede llegar el miedo, ¿Cuál peligro será más grande en la vida? morir tratando de hacer algo productivo, ¿o jamás llegar a intentarlo?
Entonces lo haré yo sólo, pero jamás viviré en medio de cobardes aumentando la lista de ellos. Y diciendo estas palabras comenzó a desplazarse hasta el cauce árido. Todos vieron pasar a Alesandro por el frente de sus ventanas, la gente lloraba de impotencia, el joven Ezio lo seguía tañendo el instrumento musical.

–Toca Ezio- decía -toca como nunca antes haz tocado en la vida, emprenderemos hoy una batalla, será una cita con la vida, o tal vez con la muerte, pero si la sobrevivimos, -viven los dioses que así ha de ser- gritaron a coro, por siempre recordarán las naciones este día en que el bien venció al mal y nuestros nombres se escribirán en pergaminos de bronce y se colocarán como estandartes en los pórticos de los palacios, nuestro ejemplo se citará como el mejor de todos.

Grande fue el asombro del pueblo al ver esto, Alesandro con Ezio estaban en el cauce árido, pero más grande fue su clamor, el eco de un llanto comenzó a salir de sus corazones, y empezó a llenar el pueblo bajo las ataduras de la cobardía: lloraban por el agua, por sus cinco muertos, lloraban por las historias que se habían contado y por las que jamás llegaron a referirse, lloraban valorando lo mucho que se habían amado como comunidad y por lo mucho más que pudieron llegar a hacerlo. Lloraban porque siempre habían contemplado con amor a la naturaleza, la brisa, los pájaros, a las flores y al campo, y lloraron al darse cuenta que jamás la habían apreciado tanto como lo suponían. Con lágrimas rectificaron que pudieron haberla querido más, pero, sobre todo: lloraron por la tranquilidad que les fue robada, el tesoro más preciado de los humanos; aunque jamás se tengan grandes cosas, la tranquilidad siempre será la mayor riqueza.

En la aridez sólo se oía la voz del anciano, quien de su cayado desenvainó una espada filante desafiando a la bestia a tener un encuentro con él: -aparece grande alimaña, ven y te cortaré la cabeza- dijo sin el más mínimo temor en la voz, y Ezio tras él nunca dejó de tañer hermosas melodías. Entonces la figura oculta como por una elevación de grandes hojas secas, empezó a moverse a cierta distancia, una cabeza de dragón alzó su cuello y enseñó sus dientes grandes y afilados y adoptó la posición de ataque. Sus alas de gran envergadura se agitaron y llenaron el espacio en lo alto, pero en el momento que ya se disponía a atacarlo, cuando el viejo en solitario con su pequeño cuerpo estaba dispuesto a recibirlo, se escuchó el estruendo como de un ejército armado y al grito de –a la carga-, todos venían corriendo, hombres, niños y mujeres, algunos lo hacían a caballos, el pueblo entero sacó valor de donde no lo tenía, venían armados con sables, machetes, cuchillos de cocina, vasijas en sus brazos a falta de escudos, y lo más grande: la coraza de su gran valor, para defender todo lo que desde la ventana los había hecho caer en la cuenta que eran suyos, sus más preciados tesoros, en síntesis, la vida misma: allí se trabó la más grande gesta jamás contada, pelearon como si fueran diez mil, y sólo eran veintidós personas.

Todos atacaron al feroz animal, cayeron con sus armas en cuello y lomo, Evin, un joven fornido desde su caballo saltó a la cabeza del dragón y se la cortó.

Pero cuando ya todo hubo terminado, a la valentía volvió a sobrevenir el llanto, todos se abrazaron en aquel valle que hasta el día de hoy desde entonces se le conoce como El Valle de las Lágrimas, allí lamentaron la incomparable pérdida del agua, los hombres lloraban como niños y los niños lloraban como hombres, y la tarea de las mujeres fue tratar de brindarles consuelo, cundo ellas mismas estaban deshechas por el llanto. Mas estando en estas cuitas en el cielo azul se vieron sobre volar águilas de tamaño gigante y todos se alegraron; el ave solar estaba a la vista, los dioses estaban mandando un mensaje y era más que claro, hacía referencia a -La Unidad- Galena la anciana así lo interpretó, todos las miraron como volaban con más fuerza a su alrededor y desaparecieron por el éste, pero el asombro y la atención jamás bajaron guardia y de pronto… una figura de dama muy estilizada, con ropas transparentes se alzó a cierta distancia:

-No teman-; dijo una fina voz, -pueblo valiente, que el miedo y el temor al peligro era vuestro mismo temor, convertido en la bestia más grande y temible que pueda habitar en la naturaleza, pero ustedes se han propuesto vencerse a sí mismos, de ahora en adelante, son libres de sus mismas ataduras, ya nadie los detendrá, pues ustedes han buscado superar los límites de sus propios pensamientos y en demostración de ello miren todos hacía allá- La multitud miró y vio cómo de la serranía venia otro tropel aún mayor al de ellos y al de los relinchos de sus caballos en el valle de la batalla: eran cascadas de agua viva que en contados instantes los inundó.

-¡Esta mujer es la diosa del agua!- Gritó Aria, – por los dioses, si es ella- dijo Galena, -es la diosa de la naturaleza -ella es- gritó el pueblo- y la diosa sonrío, arrojándoles agua y más agua y desapareció.

Este es el más grande y valioso mito que desde entonces Puerto de Oro, cree y tiene a manera de verdad, llevándolo como una antorcha en medio de la noche, el cual le ha servido para iluminarse y crecer, conservando en sus enseñanzas tres tesoros muy valiosos, la Naturaleza, la Valentía y la Tranquilidad, este ha sido el equilibrio que los ha puesto en progreso, al punto de ser reconocida como la mejor ciudad del mundo.

Dedicado a Lineth Gutiérrez y a la niña Virginia.

Entrega de Emprendimiento al Escritor Jotacastro

Historia de mis décimas

Historia de mis décimas

HISTORIA DE MIS DÉCIMAS

Decimario
Autor: Saray Sofía Ardila Larios
Origen: Barranco de Loba, Bolívar
Contacto:

¡LABRA, LABRA CAMPESINO!

Les digo en esta ocasión
mi nombre es Saray Sofía,
lo digo con alegría
INEBA es mi institución.
Les canto a continuación
noveno grado cursando
y en décimas trabajando
pa’ apoyar la agricultura,
es parte de esta cultura
y la estamos resaltando.

Hablemos de agricultura
eso el cultivar la tierra,
y el campesino se aferra
a su tradición y cultura.
Cultivar es una hermosura,
se trabaja con sudor
bajo un sol sofocador
arando muy bien el suelo,
cosechar es su consuelo,
se trabaja con vigor.

El campesino es pujante,
trabaja sin descansar
para poder alcanzar
los frutos gratificantes.
Entre los más importantes:
yuca, plátano y maíz,
de Loba región feliz,
mango, aguacate y guayaba,
en esta tierra abundaba,
productos de mi país.

La agricultura ha bajado
y también la economía,
porque hoy la minería
con los campos ha acabado.
Cultivos ha erradicado,
la tierra se está quejando
sismos está originando,
Dios se siente entristecido,
su creación ha destruido,
un mal estamos causando.

La tierra tú labrarás
dijo Dios al primer hombre,
campesino es el nombre
de quien plantas sembrará.
De su fruto comerá
trabajando con atino,
cultivar es su destino,
regresa de la ciudad
que no es tu felicidad:
¡Labra, labra, campesino!

Saray Sofía Ardila Larios
3° Festival Cultural y Literario del Caribe, 2016
Primer Puesto – Concurso de Décimas

Entrega de Emprendimiento a la Decimera Saray Sofía Ardila Larios